Vinos espumosos para estas navidades

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Ya sabes que desde Consum queremos ponértelo fácil todo el año y más aún en NavidadesLas fiestas son para brindar, y qué mejor que nuestra selección de vinos espumosos y sidra para hacerlo, porque las burbujas siempre han sido, son y serán símbolo de celebración, aquí va nuestra propuesta:

En 1984 salió a la venta su primera añada y desde entonces se ha convertido en una de las señas de identidad de las fechas navideñas. Anna de Codorníu es un homenaje a la mujer que cambió la historia de la bodega. 

Cava pionero en su época al ser el primero en incorporar la variedad chardonnay en su coupage, aportando un extra de cremosidad en su textura.  Si te gustan los aromas delicados, flores blancas, manzana, miel, almendras y el carácter seco de los espumosos Brut Nature, este es tu vino. Resultará perfecto para acompañar entrantes, mariscos, moluscos, pescados e incluso algún postre no muy dulce.

Un cava rosado de aroma fresco y muy afrutado, elaborado a partir de las variedades tradicionales del Mediterráneo: Monastrell, Garnacha y Trepat.

Aromas a frutos rojos, mermeladas y casís complementados por suaves notas de bollería y levadura fruto de su crianza en contacto con las levaduras, hacen de él un gran aliado con pescados azules, carnes blancas, ensaladas e incluso con platos con frutos rojos.

Freixenet Carta Nevada Semi Seco, ¿quién no reconoce a este icono mundial? Sin duda. un clásico de todas las fiestas y fechas señaladas de todos los tiempos que no pasa de moda.

El cava Carta Nevada es el típico cava de la región, formado por un coupage bien proporcionado de las variedades autóctonas: Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

Color amarillo con reflejos dorados, limpio y brillante, burbuja de tamaño medio formando buena corona. En nariz destacan los aromas florales (flores blancas) y de fruta fresca, sutiles aromas cítricos. Buena estructura en boca, fresco, suave acidez en boca y con un bouquet muy personal.

Un cava de entre 10 y 15 meses de crianza, que con su azúcar residual (no es un cava seco) lo hacen perfecto para postres o ese brindis final, siendo un espumoso agradable y mucho más amable que los totalmente secos.

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. 

Un cava elaborado con las tres variedades típicas del cava: Macabeu, Xarel·lo y Parelada. Es un cava clásico en cuya elaboración se sigue el método tradicional con todo el rigor y cuidado que caracterizan a Perelada.

Con ligeros aromas cítricos y de fruta blanca que se funden con las notas de bollería propias de su crianza, hacen de él un gran aliado para estas fechas.

No podía faltar en nuestra selección una sidra, bebida intrínsecamente ligada a las Navidades y la celebración. En ninguna mesa debería faltar un espumoso y una sidra para el brindis, y en esta ocasión… ¡te traemos una sidra rosada!
Esta sidra se elabora por métodos tradicionales con mezcla de manzanas apropiadas para la elaboración de sidra por su riqueza aromática. De esta forma, obtenemos un mosto de alta calidad que en contacto con la piel de la fruta adquiere su tono rosé.
Fresca, cítrica, con las típicas notas de manzana, toda una delicia fruto de la tradición de toda una zona.


Como no queremos dejar tu menú a medias, te dejamos dos recomendaciones más: un blanco y un tinto que son apuesta segura:

Cuatro Rayas: un verdejo de Rueda, fresco, ágil y muy versátil para entrantes y platos de pescado.

Ramón Bilbao Crianza: un crianza de Rioja y de una de las Bodegas más conocidas, un vino ideal para carnes y guisos, un clásico que nunca falla.