Vinos Gran Reserva

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Las denominaciones de origen en España, no así en otros países, se encargan de elaborar la normativa que han de seguir los vinos para poder acreditarse como vino de dicha denominación. La normativa cambia en cada región, actualmente, tenemos unas 90 D.O. adecuándose a las circunstancias, tradiciones y peculiaridades de la misma.

Paralelamente a esta legislación, en España se establece una regulación que atiende a los tiempos de crianza del vino, es decir, el tiempo y circunstancias en que el vino ha estado madurando antes de ponerse a la venta. De aquí nace la tan conocida clasificación de Vino Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

los vinos gran reserva

Hoy vamos a centrarnos en estos últimos, los vinos Gran Reserva, aquellos que cuentan con una maduración mínima de 60 meses, de los cuales mínimo 18 han de ser en barrica, pudiendo ser el resto de esta crianza en la propia botella.

Para los blancos y rosados se consideran Gran Reserva cuando tienen un envejecimiento mínimo de 48 meses y por lo menos los 6 primeros los han pasado en barrica. 

¿Todos los vinos pueden ser Gran Reserva?

A priori, cualquier vino que envejeciésemos durante los periodos mencionados podría serlo, pero no es así. La finalidad de una larga crianza es que el vino cambie, pero siempre a mejor. Para ello es necesario usar cosechas de gran calidad, donde las uvas posean las características adecuadas para evolucionar favorablemente durante dicha crianza.

¿Cómo es un vino Gran Reserva?

El hecho de que un vino pase largo tiempo en una barrica y posteriormente en la botella transfiere al vino multitud de matices, por ejemplo:

  • Cambian los aromas. Se van perdiendo los matices de fruta fresca y aparecen notas de frutas maduras o secas.
  • Aparecen nuevos aromas. El contacto con la madera nos va a aportar notas tostadas y especiadas, cueros, tierra, etc.
  • Definición en su textura. Los vinos pierden estructura y se vuelven más frágiles y elegantes.
  • Cambia el color del vino. Los colores violáceos y rojos de juventud se tornan en marronáceos y pierden intensidad.
  • Ganan complejidad, sutileza y refinamiento.

¿Los vinos Gran Reserva son los mejores?

Los vinos Gran Reserva de una bodega son siempre los más caros, debido a que su larga crianza supone un gran coste y su materia prima es más escasa, solo las mejores uvas y en las mejores cosechas deben ser destinadas para estos vinos.

¡Pero como siempre dependerá de nuestras preferencias y circunstancias!