Vinos para sangría

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Llega el verano y con él las altas temperaturas, para combatirlas, hoy te damos la receta de la mejor sangría. El cuerpo nos pide que adaptemos nuestra bebida favorita a las olas de calor, así que… ¡no renuncies al vino, transfórmalo!

UNA BEBIDA CON D.O

La sangría es la bebida de referencia en nuestro país en verano. Turistas y locales la disfrutan a pie de playa o en habituales comidas y cenas entre amigos. Se trata de una bebida con Denominación de Origen y solo puede llamarse así en España y Portugal, formando parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural.

La receta clásica de la sangría incluye vino tinto, fruta, azúcar y algún licor, pero admite muchísimas variaciones. La primera propuesta es la del chef Jose Andrés, quien decidió elevar la sangría a la categoría de los altos cócteles, para ello nos propone:

  • Zumo de naranja y de limón.
  • Canela en rama.
  • Trocitos de fruta dura.
  • Un buen vino de alta gama.

Contrariamente a lo que solemos hacer, el chef internacional nos propone dignificarla utilizando para ello un buen vino. Ya sabemos de la importancia de los ingredientes en cualquier receta, por lo que ¿por qué estropear nuestra sangría con una materia prima de baja calidad? Al fin y al cabo, el vino va a ser el protagonista de la mezcla.

Otra propuesta interesante es utilizar vinos monovarietales, es decir, vinos elaborados con una sola variedad de uva. Con ello obtendremos una bebida con la personalidad y matices que la uva nos aporta, convirtiendo a la sangría en una bebida con la que, además de refrescarnos, podemos descubrir los matices del vino con que se hace.

¿Y por qué no una sangría blanca?

Sí, elaborada con vino blanco, convertimos esta bebida de referencia en un trago ligero, fresco y más sutil. Si te gusta afrutada, utiliza un vino elaborado con variedades aromáticas como: Moscatel, Malvasía, Riesling… Prueba con frutas de estilo tropical: melocotón, melón, mango… ¡explosión de frutas asegurada!

Si la prefieres más seca, busca vinos elaborados con variedades como: Verdejo, Albariño, Viura… y no añadas azúcar a la mezcla. Utiliza frutas blancas: como la pera, la manzana verde o cítricos. Obtendrás una bebida refrescante y delicada. También puedes darle un toque sofisticado a tu sangría con vino espumoso, con este obtendrás una bebida con crujientes burbujas, fresca y divertida. Utiliza Cava, Champagne o alguno de tus vinos espumosos preferidos.

Y es que la sangría admite múltiples variaciones, pero, en cualquier caso, la clave de una buena sangría es dejar macerar sus ingredientes unas horas, así que prepara tu sangría con 4 horas de antelación como mínimo, de esta forma la mezcla obtendrá consistencia y redondez.

Y no te olvides de añadirle tu toque personal con el licor que más te guste: Brandi, Curasao, Triple Seco, Cointreau… Por último, agrégale hielo o sustitúyelo por fruta congelada, típico en Costa Rica, ¡y ya solo faltará azúcar a tu gusto para pasar un verano fresquísimo!