Qué son los vinos varietales

¿Es lo mismo un vino varietal que uno monovarietal? Aquí tenemos una de las cuestiones que más conducen a error en el vocabulario del mundo del vino. No, no son lo mismo y aquí te lo explicamos de forma muy clara.

Los vinos monovarietales, tal y como indica la palabra, son vinos elaborados 100% con un solo tipo de uva.

Y los vinos varietales ¿qué son entonces? Pues como hemos adelantado, esto puede inducir al error de pensar que son los primeros, pero no, los vinos varietales son los elaborados con un mínimo del 80% de una misma uva y el resto pueden ser diferentes.

Esto es bastante habitual en muchas zonas, por ejemplo, cuando vemos una botella devino blanco de la D.O. Rueda y aparece en la etiqueta Verdejo, la tendencia es pensar que dicho vino está elaborado 100% con uvas Verdejo, ¡pero esto no tiene por qué ser así!

La Denominación de Origen permite poner en la etiqueta Verdejo si al menos un 85% es esta uva, pero el 15% restante puede ser D.O. Sauvignon Blanc o Palomino, por ejemplo en este caso.

¿por qué esto es así?

Esto es debido a que en España, y principalmente en Europa, siempre se dio más importancia al lugar de origen de los vinos que a las propias uvas. Permitiendo elaborar vinos con las uvas presentes en la región con el fin de obtener vinos equilibrados gracias a la mezcla y que representen el origen.

Por el otro lado tenemos los vinos multivarietales, aquellos que están elaborados con más de dos tipos de uva diferentes y que ninguna de estas supere el 80%,si no hablaríamos de varietales como ya hemos visto. En algunos casos, ¡se llegan a combinar hasta trece tipos de uvas diferentes!

Esta identificación de la variedad, en contra de lo que muchos aficionados consideran, no es un requisito legalmente obligatorio sino optativo en el etiquetado del vino.

En el caso de que contengan más de una variedad, deberán indicarse en la etiqueta por orden decreciente de importancia en la mezcla, apareciendo primero la de mayor cantidad.


Afinemos entonces nuestro olfato y tratemos de descubrir qué encierra nuestra copa devino, ¡es un ejercicio muy divertido!