Azúcar en el vino

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

¿Tienen azúcar los vinos? ¿Este vino es dulce o seco? ¿Todos los vinos afrutados son dulces?

Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos y que yo me encuentro a diario cuando alguien me pide consejo para pedir o comprar un vino, un tema que aparentemente es sencillo, pero que sin embargo parece que no queda nada claro ya que las bodegas no están obligadas a especificar el azúcar en sus etiquetas. Hoy te damos todas las claves para que aciertes en tu elección.

¿de dónde viene el azúcar de los vinos?

Todo el azúcar que encontramos en los vinos proviene de la uva, y salvo algunas excepciones, proviene de los azúcares (glucosa y fructosa) que no se han trasformado durante la fermentación. Recordemos que la fermentación del zumo de uva consiste en convertir estos azúcares y otros componentes en alcohol, básicamente.

Por tanto, si realizamos una fermentación completa nuestro vino debería quedar totalmente seco, pero esto no siempre es así, lo veremos a continuación.

¿Qué tipos de vinos existen según el azúcar que contengan?

La presencia de azúcares residuales en los vinos da lugar a una clasificación entre vinos secos y vinos dulces.

> Vinos tranquilos <

  • Vino seco, con menos de 5 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semiseco, con entre 5 y 30 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino semidulce, con entre 30 y 50 g de azúcar por litro de vino.
  • Vino dulce, con más de 50 g de azúcar por litro de vino.

> Vinos espumosos <

  • Brut nature, con hasta 3 g de azúcar por litro, sin ser añadido.
  • Extra-brut, con hasta 6 g de azúcar por litro.
  • Brut, con hasta 12 g de azúcar por litro.
  • Extra seco, con entre 12 y 17 g de azúcar por litro.
  • Seco, con entre 17 y 32 g de azúcar por litro.
  • Semiseco, con entre 32 y 50 g de azúcar por litro.
  • Dulce, con más de 50 g de azúcar por litro.

Según esta clasificación observamos que los vinos secos pueden contener desde 0 gramos de azúcar, es decir, el vino es totalmente seco, hasta 5 gramos de azúcar. Por lo que según la cantidad en un vino seco podemos empezar a percibir una sensación de dulzor si el azúcar es mayor de 1.5 gramos, aún considerándose un vino seco.

El dulzor será totalmente evidente a partir de los vinos semisecos hasta llegar a los dulces, vinos donde su vocación es claramente ser una vino con mucha carga de azúcar destinado a momentos muy concretos de consumo.

En estos vinos, por su especial elaboración, se fomenta que no se trasformen todos los azúcares de la uva en alcohol, obteniendo claramente, un vino con una alta proporción de azúcares. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre vinos dulces y conocerás todas las técnicas para obtener estos deliciosos vinos.

Igual ocurre con los vinos espumosos, los brut nature y extra brut, serán aparentemente para nuestros sentidos vinos secos y el dulzor empezará a ser evidente a partir de los extra secos.

¿cuánto azúcar tiene una copa de vino?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una copa de vino tinto de mesa de 148 mililitros contiene cerca de 0,9 gramos de azúcares, mientras que una copa de vino blanco chardonnay contiene 1,4 gramos. 

Un vino dulce, por lo general servido en una copa más pequeña de entre 60 y 90 mililitros, contiene hasta 7 gramos de azúcar. La gran mayoría de vinos que encontramos en el mercado tienen menos de 5 gramos de azúcar por litro, es decir, se consideran secos. El resto de vinos vendrán etiquetados como dulces o elaboraciones especiales, haciendo referencia al tipo de vino que es y por tanto, que nosotros podamos identificar el estilo de vino y su momento de consumo, como son los vinos dulces, generosos, o licorosos.

Espero que tras esta lectura puedas acertar con la elección de tu vino, piensa que el dulzor es un sabor, no un aroma, por tanto, podemos encontrar vinos afrutados secos o dulces.