¿CÓMO Y CUÁNDO ABRIR UN VINO?

por Eva Pizarro / sumiller

En nuestros artículos anteriores hemos visto los complementos necesarios para disfrutar plenamente del vino, dónde y cómo guardar las botellas, con qué vinos empezar y cuánto tiempo se pueden conservar. Ahora, toca dejar a un lado la teoría y dar paso a la práctica. ¿Tienes un vino a mano? ¡Abrámoslo! 

¿CUÁNDO ABRIR UN VINO?

 -Vinos jóvenes: Son la opción ideal si no queremos esperar, porque podemos abrirlos en el mismo momento que vayamos a consumirlos sin ningún tipo de problema.

 -Vinos con más crianza: Necesitan oxigenación debido al tiempo que llevan cerrados y lo más conveniente es abrirlos al menos una hora antes, para que entren en contacto con el aire y de esta manera su aroma adquiera la intensidad idónea para que los disfrutemos en su totalidad.

¿CÓMO ABRIR UN VINO CORRECTAMENTE?

Abrir un vino no tiene por qué ser una odisea, siguiendo unos sencillos pasos nos aseguraremos de abrirlo correctamente y sin ningún tipo de percance: 


1.

Es importante que pongamos la botella en posición vertical y sobre un apoyo (en una mesa, por ejemplo), de esta manera provocamos que en el caso de haber posos, queden en la parte inferior y no enturbie nuestro vino. Si vamos a abrir un vino viejo, lo ideal es dejarlos un buen rato en esta posición antes de abrirlos. 

...

2.

Ahora cortaremos la cápsula, que es el revestimiento metálico que protege el tapón, justo por debajo del gollete. En el caso de decantar el vino, deberemos quitarla entera. 

...

3.

Introducimos el sacacorchos con delicadeza en el tapón para evitar romperlo. 

...

4. 

Los abridores suelen tener un tope para indicarnos hasta que punto hay que introducirlos, será en ese momento cuando tendremos que hacer palanca para extraerla, en este punto aplicaremos el típico “más vale maña, que fuerza”. 

...

5.

Ya hemos hecho el trabajo difícil, ahora solo nos queda limpiar la boca de la botella para eliminar cualquier resto de corcho y servir. Como ya vimos en nuestro primer artículo, los antigoteo nos facilitan mucho el servicio evitando que caigan gotas a nuestro mantel, pero si no disponemos de uno, bastará con girar levemente la botella al terminar de servir cada copa. 

UN CONSEJO:

En el caso de romperse el tapón, no hay que preocuparse, podemos rescatarlo. Lo primero es intentar sacarlo del cuello de la botella, y si no es posible, optaremos por introducirlo del todo hacia dentro y traspasar el vino a un decantador o a una jarra que tengamos en casa. Para evitar que caigan restos de corcho, lo ideal es ayudarnos de un colador o un cedazo.