Cuántas veces nos hemos dejado una botella de vino sin acabar y ohhh… ¡horror! Al día siguiente no era el mismo. Por eso, hoy te contamos como conservar tu vino tanto el abierto como el que todavía está cerrado y queremos conservar un tiempo.
El oxígeno, la luz, la temperatura y el movimiento son los principales enemigos del vino; si sigues esta sencillas instrucciones ya nunca tendrás que tirar ningún vino:
botellas cerradas
botellas cerradas
Si vamos a conservar botellas en casa para ir consumiendo progresivamente debemos tener en cuenta los factores anteriormente mencionados y evitarlos. Si no tenemos en casa un climático, vinoteca, o nevera destinada a ellos debemos conservarlo en el lugar más tranquilo y fresquito que tengamos, una habitación en la que no entremos mucho, con poca luz, evitando luz directa del sol o calor, como un sótano, por ejemplo.
Si son vinos blancos, los podemos tener en la nevera, si no van a ser demasiados días. Siempre en posición horizontal, y nunca en la puerta del frigorífico de pie, que además es la puerta que más movimiento tiene de nuestra casa.
Para los tintos, no es aconsejable mantenerlos en la nevera, ya que a temperaturas menos de 8 grados, podemos provocar la precipitación de bitartratos, que son pequeños cristalitos que se forman por la cristalización de sales minerales contenidas en el vino.
Lo ideal es buscar guardar nuestros vinos en un espacio donde no haya oscilaciones térmicas y con una temperatura entre 5 y 17ºC.
botellas cerradas para largas guardas
botellas cerradas para largas guardas
Existen vinos que van a mejorar en el tiempo; lo que conocemos como crianza en los vinos, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos aromas, sabores, texturas... que se dan con el paso del tiempo. Dicha crianza se da en barricas pero también en botella.
Si hemos comprado algunas de esas botellas que sabemos que van a mejorar en el tiempo, incluso revalorizase, y las vamos a guardar en casa, ahora sí se hace necesario tener una vinoteca o bodega con las condiciones óptimas para una guarda favorable.
Esta es la temperatura perfecta a la que se debe beber cada tipo de vino, según la OCU:
- Vino espumoso (cava, champán, de aguja...): 7° C
- Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez,…): 8° C
- Vino tinto joven: 9° C
- Vino blanco joven seco: 10° C
- Vino rosado: 10° C
- Vino generoso (como vino de Jerez, manzanilla, oloroso...): 11° C
- Vino blanco fermentado en barrica: 12° C
- Vino tinto crianza: 15° C
- Vino tinto reserva y gran reserva: 17°
botellas abiertas
botellas abiertas
Aquí tenemos el momento más delicado, cuando no hemos terminado una botella y queremos conservarla para los días posteriores. Sigue estas recomendaciones:
- Vinos Espumosos: son los más delicados por la rápida pérdida de la burbuja, utiliza un tapón específico para cerrar espumosos y no tardes en beberla más de 24-36h.
- Vinos Blancos y Rosados: tápalos de nuevo y guardadlos en la nevera en posición vertical, 2 o 3 días pueden conservarse bien por lo general.
- Vinos Tintos Jóvenes: de nuevo tapadlos con el corcho, puedes guardadlos en la nevera unos 4 o 5 días, recuerda sacarlos un ratito antes de consumirlos para adecuar su temperatura de consumo.
- Vinos de Larga Guarda: También son delicados, no les sometas a un cambio brusco de temperatura e intenta beberlos en 2 o 3 días como mucho.
- Vinos Generosos y Dulces: su alto contenido en alcohol y azucares les permite una mejor conservación. Guárdalos en la nevera, de pie y cerrados y dependiendo del vino podrán aguantar 3 o 4 semanas e incluso meses.
Te dejo algunos tips que te serán de ayuda ante cualquier situación:
- Cerrar bien las botellas con su corcho o los tapones específicos para cada tipo de vino que puedes encontrar en Supermercados Consum.
- Puedes utilizar los sistemas de conservación que existen en el mercado, bombas de vacío, coravin, etc… relentizarán la evolución del vino según cada uno.
- Una vez abierta la botella conservar en posición vertical, evitarás mayor superficie de contacto con el oxigeno y por tanto su mayor oxidación.
- Conservar en lugar fresco siempre, los cambios extremos o bruscos de temperatura no son recomendables.
Y por último, ahora que ya sabes como conservarlos, veamos la temperatura ideal de consumo del vino. Esto permite disfrutarlo al máximo y aprovechar sus propiedades y características exclusivas, distintas entre unos y otros:
- Los vinos tintos sin barrica o conservados un breve tiempo en maderaienen una temperatura ideal de consumo de entre los 13ºC y los 16ºC.
- Los vinos con madera tintos con aquellos vinos con algún tiempo de envejecimiento la temperatura puede ir desde los 14ºC a los 18ºC.
- Por otra parte, los vinos tintos fortificados se consumen preferentemente en torno a los 20ºC e incluso con algunos grados centígrados más.