Curiosidades sobre el vino

La historia del vino es casi tan antigua como la de las antiguas civilizaciones, una bebida que ha estado siempre presente a lo largo del tiempo ocupando diferentes roles según el momento. Esto nos ofrece un sinfín de curiosidades y usos diferentes a los que hoy conocemos.

EGIPTO & MESOPOTAMIA

Hay vestigios que acreditan su elaboración y consumo desde el neolítico en zonas como Irak. ¿Sabías que aquí, en la antigua Mesopotamia, es donde los investigadores sitúan el nacimiento del vino?

Posteriormente, los egipcios lo alternarían con su bebida fetiche, la cerveza, fruto de la fermentación de los cereales.

En esta época los vinos se fermentaban y guardaban en ánforas de barro, el invento de la barrica llegaría siglos después. Es curioso como a día de hoy, muchos elaboradores, han optado de nuevo por el uso de ánforas para elaborar sus vinos, y ¡nos parecía toda una novedad!.

GRECIA Y ROMA

Los griegos serían los grandes estudiosos de lo que hoy sería la viticultura moderna, desarrollarían sistemas de conducción, poda y hasta le asignaran una deidad, Dionisisos, el dios del vino.

Los romanos continuarían la difusión de la vid por todas las tierras de su imperio, siendo bebida de batallas y celebraciones.

Tal y como ocurrió con todos los dioses griegos, los romanos designaron a Baco para reemplazar a la antigua deidad griega como nuevo dios del vino y todas las fiestas que a este se asociaban.

edad media

En la Edad Media el vino acabaría en manos de la iglesia, los monasterios y abadías acapararán la producción y el vino se consagrará como bebida de las celebraciones eucarísticas.

Un monje tendría un papel fundamental en la historia, Dom Perignon, en la abadía francesa de Hautvilliers hacia 1690 y aquí nace la leyenda.

Se atribuye al monje la invención del tapón de corcho que permitiría la elaboración de vinos espumosos sin necesidad de que las botellas estallasen como era habitual en la época.

 Y así surge el Champagne, el vino más glamuroso del mundo con sus festivas burbujas atrapadas, por fin, por nuestro monje.

otras curiosidades

¿Y si te digo que un pulgón estuvo apunto de causar la desaparición del vino en Europa?

Pues sí, este insecto llamado filoxera, se alimenta de sustancias de las raíces de la vid provocando enfermedades que llevan a la planta a morir. Llegó a Europa en 1898, en barco, por puertos comerciales como el de Oporto, Burdeos o Málaga, y rápidamente se difundió arrasando todos los viñedos que encontraba a su paso.

La solución vino de lejos, las vides americanas, resistentes a la filoxera, sirvieron como 'porta injerto' de las variedades europeas. Sin esto, quizá hoy muchas de las variedades autóctonas no hubiesen llegado a nuestras copas.

¿Y sabías que los vinos más fríos se producen en la región de Niagara, Ontaio y Quebec en Canadá, Alemania o Austria?

Son los escasos y codiciados icewine o vinos de hielo... Todas estas curiosidades no son más que una muestra de lo presente que ha estado el vino a lo largo de las civilizaciones, y de un futuro lleno de nuevos retos que seguro harán las delicias de todos los que disfrutamos de una buena botella. Si eres uno de los nuestros, no te pierdas nuestros siguientes artículos de “La Bodega de Consum”, tenemos mucho aún por contarte.

Y recuerda, cuanto más sabemos ¡más disfrutamos de las cosas!