Ideas para reciclar y decorar tus botellas de vino

EVA PIZARRO / sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

¡Dales una segunda vida a tus botellas de vino! Hay botellas que merecen ser reutilizadas y volver a ocupar un lugar en tu casa, por ejemplo, como florero.

Que el reciclaje está de moda es un hecho contrastado. Se aprecia observando, desde los residuos que generamos en nuestros hogares, hasta su utilización en los más diversos ámbitos: arquitectura, ropa, muebles, instrumentos… Cada vez estamos más concienciados y, en estos tiempos en los que nos vemos obligados a estar en casa más de lo habitual, la imaginación se ha disparado.

Nuestras botellas de vino pueden acabar en el contenedor verde para ser recicladas y que otros les den un nuevo uso, o podemos ser nosotros quienes agudicemos la creatividad y les demos una segunda oportunidad. ¿Te imaginas? 

tus botellas se podrían convertir en

ORIGINALES LÁMPARAS

Desde las más sencillas con tira de leed en el interior para mesitas, a auténticas lámparas de techo, de jardín... combinando varias de ellas con formatos y colores diferentes.

Si quieres darle un toque más íntimo, sustituye el leed por unas velas.

FLOREROS

Hay muchísimas opciones para convertirlas en decoración. Pinta tus botellas, decóralas con piedrecitas, átales unas cintas, pon el nombre de quien se lo quieras regalar y añade unas flores naturales o secas… Crea tu propio florero con toda tu personalidad.

Si eres un amante de la naturaleza, puedes hacer tu propio jardín. Pon un poco de tierra, añade las semillas en el interior de la botella y verás crecer tus plantas.

MUEBLES

Si eres muy manitas y te gusta el bricolaje, integra las botellas en tus creaciones. Quedan increíble y le darás un toque a tu casa de auténtico Wine Lover.

POSAVASOS O SALVAMANTELES

Pero, el vino va más allá de la botella, ¿te imaginas todo lo que podemos hacer con los corchos?

Corta los corchos a tu gusto, combina los colores y dales la forma que más te guste. Los más pequeños te servirán para apoyar tus copas y los más grandes para salvar tus manteles de cazuelas o platos calientes.

DECORA CUALQUIER RINCÓN DE TU CASA

Usa tu imaginación y dale forma a tus rincones preferidos.Relojes, letras, maceteros, llaveros…

JUGUETES

Los peques de la casa también pueden participar. Puedes probar a hacer sencillos juguetes combinando los corchos con plastilina, pegatinas, cuerdas… ¡Deja que saquen al artista que llevan dentro!

Como ves, el mundo del vino no acaba en la copa. Uno de los proyectos más interesantes que he visto sobre reciclaje de elementos del vino, es el que llevan a cabo los Hermanos Roca del Celler de Can Roca. Con su proyecto 'Roca Recicla' dan vida a las miles de botellas de vino que se descorchan en su restaurante. Vajilla, cubertería, elementos decorativos, porta corchos…un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¡Únete y disfruta del vino en sus múltiples facetas!