¿Engorda el vino?

Eva Pizarro / Sumiller

Vamos a resolver esta gran pregunta, para ello, veamos de qué se compone el vino.

El vino es una bebida obtenida del fruto de la uva, la cual ha de fermentar, y para ello, es necesario que las uvas contengan unos niveles mínimos de azúcar.

¡Azúcar! La gran palabra prohibida en todas las dietas. Los principales carbohidratos que vamos a encontrar en esta bebida son la glucosa y la fructosa. La fermentación alcohólica va a transformar los azúcares del mosto (zumo de uva)en etanol, un tipo de alcohol. Tras la fermentación pueden quedar en nuestros vinos azúcares residuales, aquellos que no se han consumido durante la fermentación, dando como resultado vinos semidulces o dulces.

¿Cuántas calorías nos aporta un vino?

La respuesta no es única, va a depende del tipo de vino, más concretamente el grado alcohólico y la cantidad de azúcares residuales.

A mayor grado de alcohol, más calorías. Por tanto:

-     Los vinos blancos suelen tener menos graduación que los tintos, menos calorías.
-    Los vinos generosos, jerez, oporto, madeiras… tienen más grado alcohólico (unos 17-18º), por tanto, más aporte calórico.
-    Los vinos con crianzas largas suelen incrementar su grado alcohólico debido a un proceso de evaporación que se produce en las barricas, por tanto, más calorías.

 


Esta es su clasificación:

• Dulce > 50 g/l azúcar
• Semi-Seco 33-50 g/l azúcar
• Seco 17-35 g/l azúcar
• Extra Seco 12-20 g/l azúcar
• Brut< 15 g/l azúcar
• Extra Brut < 6 g/l azúcar
• BrutNature < 3g/l azúcar
 


Por otro lado, vinos con más azúcar residual, más aporte de calorías:

-    Los vinos dulces o semi dulces tienen mayor contenido en azúcar que no ha fermentado que los vinos secos.
-    Los vinos espumosos se clasifican según el azúcar que se agrega a través del licor de expedición (aquel formado por una mezcla devino, licores y azúcar). Este se agrega después de la segunda fermentación en botella y posterior degüelle, para compensar las pérdidas de vino en la botella tras este proceso. La cantidad de azúcar no es la misma en todos, en uno dulce se añaden unos 50g/l y en el brut nature < 3g/l.

Pero… ¿cuántas calorías tiene una copa de vino?

La respuesta es de unas 70/80 calorías en vinos secos. O lo que es lo mismo, las calorías que puede tener un yogur natural. Visto así, ¿no está nada mal verdad?

Si a ello le incluimos que el vino, como cualquier bebida alcohólica, tomado en moderación, tiene efectos psicoactivos (favorece el apetito, tranquiliza, favorece el sistema circulatorio, reduce el colesterol malo y favorece el bueno) y además, tiene propiedades antioxidantes, podemos deducir que una copa de vino al día no va a perjudicar nuestra dieta.

Hay que resaltar también que las calorías que nos aporta una copa de vino no son “calorías vacías”, es decir hay un aporte nutricional y de energía, ya que el vino contiene vitaminas, minerales, potasio…entre otros.

El vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de junio de la viña y el vino, forma parte de la Dieta Mediterránea y es una pieza clave como tal.