UNA BEBIDA CON HISTORIA
UNA BEBIDA CON HISTORIA
La historia del vermú se remonta a tiempos antiguos, quizás la primera versión la podemos encontrar en la antigua Grecia, de la mano de Hipócrates, quien mezcló vino y ajenjo y acuñó el término de Vinos Hipocráticos.
En la antigua Roma, también aparece en escritos de la época, recetas de bebidas muy similares a lo que derivaría siendo el vermú actual.
Pero, precisamente es Italia, más concretamente Turín donde se otorga el nacimiento de la bebida que acabaría conquistando toda Europa y más tarde el mundo.Primero eran bebidas con base de vino, hierbas y especias maceradas con fines curativos, sobre todo para estimular el apetito, hasta que Carpano, tabernero de la citada Turín se aventuró a producir esta bebida de forma industrial y así poder venderla a su clientela.
Por su sabor amargo y esas propiedades estimulantes del apetito hoy en día, se suele tomar como aperitivo.
En España sería Reus el epicentro de producción del posteriormente apodado “Vermú deReus”.
LA RECETA ES LA CLAVE
LA RECETA ES LA CLAVE
Normalmente el vermú se compone de:
- Una base de vino, normalmente blanco, aunque la receta ha evolucionado y podemos encontrar bases de vino tinto de diferentes variedades de uva.
- Entre sus especias y hierbas, el ajenjo sin duda es el protagonista, por eso le da nombre, ya que ajenjo en germánico es “Wermut”, que derivaría en el actual vermú, vermut o Vermouth.
- Canela, manzanilla, jengibre, salvia, cardamomo… son algunas de las especias que pueden conformar cada receta.
- Frutas: cáscara de naranja, piel de limón…
- Edulcorantes: azúcar o caramelo lo cual le otorga el color característico del vermú rojo.
Más de 50 componentes que hacen que cada marca personalice su receta con su identidad según la zona, costumbres o gusto.
¿Rojo o blanco?
El vermú rojo tiene su origen en Italia y suele ser más dulce.
El vermú blanco es originario de Francia y suele ser más seco.
¿Vermú de Reserva?
Para que la bebida obtenida de la mezcla de vino, alcohol, azúcar y hierbas se redondee es necesario dejar reposar la mezcla, si esto lo hacemos en barricas y por el tiempo estipulado podremos obtener un Reserva.
¿Mezclado o agitado?
Elvermú es ideal para tomar combinado, por ello se convirtió en una de las basesfavoritas para bartenders de todo el mundo. Famosas son las combinaciones depelícula como el Dry Martini mezclado que le gustaba pedir a James Bond en suspelículas. Tampoco el Negroni o el Manhattan escapan de las cámaras.
Hoy, el vermú ha visto renacer su fama gracias al interés por la gastronomía y las bebidas que conforman este mundo hedonista, donde la búsqueda de sensaciones, tendencias y experiencias únicas rescata historias de bebidas clásicas para agasajar nuestros sentidos y también, por qué no, nuestras redes sociales.