¿Conoces los tipos de garnacha que existen? Si te interesa este tema, te contamos más en este post. ¡No te lo pierdas!
La garnacha está de moda. Tanto es así, que se trata de una de las variedades de uva más extendidas en el mundo. En nuestro país está presente en casi todas las Denominaciones de Origen y forma parte de muchos de los vinos que se elaboran.
¿qué tiene esta uva para ser tan querida?
¿qué tiene esta uva para ser tan querida?
Se dice que es una uva poliédrica que es capaz de enseñarnos mil versiones de ella misma, que trasmite como pocas los suelos donde está plantada y que se puede elaborar de múltiples formas.
Pero vamos poco a poco, la garnacha, conocida como tal, es una uva tinta y como muchas otras recibe diferentes nombres en función de donde sea cultivada: lladoner, garnatja, lledoner, girons, vernassa o grenacheen Francia, entre otros.
Además,existen variaciones dentro de su género, es decir, mutaciones que han dado origen a nuevas variedades de uva. Así pues, podemos encontrar su homónima en blanco: la garnacha blanca, que ofrece vinos florales, perfumados y delicados También encontramos una de las pocas uvas que tienen la pulpa coloreada: es la garnacha tintorera, que en el levante produce vinos de cuerpo robusto y marcada tanicidad.
También existe la garnacha peluda, propia de Cataluña, y que hace referencia a su fina vellosidad en la piel.
ofrece muchas posibilidades de elaboración
ofrece muchas posibilidades de elaboración
Como hemos dicho, la garnacha nos ofrece muchas posibilidades para ser elaborada:
- Tintos jóvenes, con marcadas notas afrutadas, florales y su característica nota de piel de naranja.
- Tintos de guarda, trabajados en bajas producciones, buscando climas frescos; unos vinos capaces de envejecer y evolucionar maravillosamente.
- La encontramos como compañera de mezcla en muchos tintos del mundo, a los que aporta fruta y estructura.
- Se elaboran fantásticos vinos dulces con ella. Hay que dejarla madurar y apoyarla con elaboraciones especiales que nos muestran su lado más dulce.
- También la encontramos como base para vinos espumosos.
- Y, cómo no, en los legendarios vinos rancios y licorosos que le han dado fama mundial.
Muchas opciones son las que ofrece, pero quizás lo que más nos está gustando en lo súltimos tiempos es la gran capacidad que tiene para trasmitir su origen. Conocido es su carácter mineral, capaz de trasmitirnos los suelos de pizarras en Cataluña o, últimamente, en la Sierra de Gredos o Cebreros.
Ya no hay excusa. Seguro que hay un vino elaborado con garnacha a tu gusto. ¡Solo tienes que encontrarlo en tu tienda de confianza!.