Maridajes con vinos tintos

Eva Pizarro

Sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.

Hoy os presento un pequeño ejercicio para que vosotros mismos podáis hacer vuestros propios maridajes. Ante la pregunta '¿qué plato le va mejor a este vino?', vamos a darte un truco que te será de gran ayuda.

Supongamos que hemos ido a nuestra tienda a comprar un vino y queremos hacer un plato que le vaya como anillo al dedo. Pues sencillo, vamos a catar el vino y descubrir sus principales características, nos podemos ayudar de una tabla tal que así:

A través de esta tabla estableceremos las características del vino y los ingredientes o elaboraciones que mejor le van, con el fin de obtener una serie de parámetros que nos permitirán cocinar la receta ideal para el vino escogido.

Vamos a ello:

Tenemos un vino tinto y sabemos que los tintos pueden ir bien con carnes, desde blancas a rojas, pero también con pescados azules y algunas verduras. El vino presenta notas de fruta negra en licor, estos aromas van a funcionar bien con salsas o compotas de frutos rojos o negros, pero también con salsas de carne o vino tinto reducido.

Ya tenemos algunos ingredientes para ir pensado en nuestra receta, pero profundicemos un poco más… Es un vino Reserva, es decir, ha pasado más de 24 meses en una barrica que le aporta esas notas de madera, especias, tostados... que maridan perfectamente con salsas con mantequilla, frutos secos, toques de brasa o humo, masas…¡Nuestra receta ya va tomando forma! Pero sigamos.

Esta larga crianza del vino también le otorga muchas notas de especias, canela, pimienta negra y regaliz que funcionarán a las mil maravillas con salsas especiadas, carnes estofadas o guisos de legumbres.

Y así podríamos seguir desglosando todas las características que encontremos en el vino y completar nuestro cuadro de ingredientes. ¿Qué no sabes catar o no eres capaz de distinguir tantos aromas? No te preocupes, Supermercados Consum a través de su tienda online te ofrece las notas de cata de todos los vinos que vende. ¡Más fácil imposible!


Bueno, pues con todos estos ingredientes a mí se me ocurre hacer un guiso de atún con una salsa de frutos secos y pimienta con unas hojitas frescas de hierbabuena, ¿y a ti?.