Los vinos italianos siguen siendo unos grandes desconocidos para la mayoría de aficionados. Solemos quedarnos en la parte inicial, la más básica y sencilla, ¿Quién no ha bebido un Lambrusco o un Proseco? Esos vinos con los qué comenzábamos nuestro camino en el mundo del vino y que acompañaban noches de pizza, amigos y risas.
Para muchos el siguiente paso viene en forma de noticia, vinos caros, carísimos que aparecen con puntuaciones excepcionales y que buscamos la forma de poder probar, pese a nuestro bolsillo.
Pero Italia es mucho más que eso, más que vinos sencillos con burbujas o vinos carísimos como los Súper toscanos o los insuperables Barolos. Italia es hogar de gran cantidad de uvas, algunas autóctonas y otras internacionales que producen infinitos estilos de vinos.
Conozcamos los vinos italianos a través de sus regiones más importantes:
zona norte
zona norte
Situada entre los Alpes y la llanura del Río Po, limitando al este con Austria y Eslovenia y al Oeste con Suiza y Francia, acoge algunas de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del país.
1. TRENTINO-ALTO ADIGE: La uva predominante es la Pinot Grigio y la Chardonnay, que producen vinos blancos afrutados y ligeros.
2. FRIULI-VENEZIA GIULIA: Aquí y en la vecina Véneto encontramos vinos blancos y tintos, pero sin duda el Proseco es el emblema de la región. Vino espumoso, elaborado con la variedad Glera, sin duda un éxito comercial en el mundo.
3. VENETO: Cuna de dos de los vinos más conocidos de Italia, el Soave y el Valpolicella. La uva principal del primero es la Garganegra, variedad blanca, en elsegundo es la Corvina y en este caso es tinta y con ella se elaboran los Amarone della Valpolicella, que se producen utilizando un método de secado de las uvas antes de la fermentación, lo que concentra los azúcares y los sabores. Los Amarone son conocidos por sus notas de frutas maduras, especias, chocolate y taninos suaves.
4. PIAMONTE: Zona de grandes variaciones de altura y suelos volcánicos, donde se cultivan la Nebbiolo, Barbera y Dolcetto, las tres tintas. Uno de los vinos más reputados del mundo nace en la región de Barolo, elaborados con la variedad Nebbiolo, que les aporta taninos y acidez, indispensables para las largas crianzas que necesitan estos vinos para ser grandiosos. A su lado encontramos Barbaresco, la Nebbiolo aquí se presenta más directa y afrutada. Dolcetto d’Alba, donde la Dolcetto ofrece vinos de gran color y con muchas notas de fruta. Gavi, vinos elaborados con la variedad Cortese, secos con aromas cítricos y florales y con gran capacidad de envejecer bien en botella. Piamonte también es cuna del conocido Moscato d’Asti, vino espumosos elaborado con Moscatel de grano menudo, Muscat Blanc, en las regiones de Asti y Alba, todos son espumosos dulces, con baja graduación alcohólica.
5. EMILIA- ROMAGNA: En Módena nació uno de los vinos más populares de Italia, el Lambrusco. Este vino tiene unas características peculiares, al principio se hacia con las técnicas tradicionales de Champagne, pero que pronto encontró su propio método, el Charmat-Martinotti, que incluye una primera fermentación para obtener un vino base y una segunda en depósitos de acero para conseguirlas burbujas. Podemos encontrar Lambruscos secos o dulces, espumosos o tranquilos, jóvenes o con crianza, blancos, rosado o tintos…
El gran éxito que tuvo el Lambrusco en Estados Unidos en los años 70 produjo que muchos elaboradores optasen por vinos de menos calidad y gran volumen, pero un buen Lambrusco se caracteriza por sus aromas y sabores a moras, fresas, cerezas y ligeras burbujas. Desde Consum te proponemos:
zona centro
zona centro
La parte central de Italia está cruzada por los montes Apeninos que proporcionan hogar a las viñas plantadas en sus colinas y valles, resultando un estilo de vinos variados.
1. LATOSCANA: Tierra de grandes vinos y paisajes impresionantes, cuna de la variedad Sangiovese, uva principal de la Denominación Chianti. Son vinos carnosos, envejecidos mínimo 12 meses, vinos que con el tiempo desarrollan aromas de cárnicos y de caza. Al sur de la Toscana encontramos Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano, son las denominaciones más importantes. La costa es el origen de los “Super Toscanos”,vinos elaborados con variedades internacionales, principalmente Cabernet Sauvignon y que alcanzaron fama mundial convirtiéndose en algunos de los vinos más caros de mundo.
2. MARCHE Y ABRUZZO: Se encuentran en la costra adriática, la primera se conoce por sus blancos de Verdiccio y la segunda por su variedad tinta Montepulcciano.
zona sur
zona sur
En el sur encontramos un clima más cálido y seco, lo cual origina vinos maduros y con cuerpo, pero con significativas diferencias según la zona.
1. CAMPANIA: Produce una amplia gama de vinos blancos y tintos con las variedadesFiano, Greco, Anglianico. Tambien es zona productora de vinos espumosos ydulces licorosos.
2. BASILICATA: Puede reivindicar uno de los mejores vinos del sur de Italia: el tinto Aglianico del Vulture. También se producen vinos blancos dulces de moscatel.
3. CALABRIA Y PUGLIA: Son regiones donde se produce mucha uva, Negroamaro, Primitivo… quepueden dar origen a vinos de mucho volumen o vinos de gran calidad como los de Salice Salentino o Castel de Monte.
4. SICILIA Y CERDEÑA: Las islas producen vinos con variedades como la Syrah, Chardonnay, y la más extendida, la Nero d’Avola. Especial interés suscitan los vinos de Etna, vinos muy fragantes y de gran calidad. No podemos olvidar el Marsala, vino encabezado famoso por sus largas crianzas.
TIPS
TIPS
- Cuando veamos Riserva en una etiqueta de vinos de Italia, esta identifica los vinos con niveles más altos de alcohol y con una crianza mayor de la estipulada en cada Denominación de Origen, no confundir con el término “Reserva utilizado” en España.
- El término Classico, identifica a los vinos elaborados en las zonas originales de las Denominaciones de Origen, ya que muchas de estas han tenido ampliaciones de superficie de viñedo posteriores.
Como ves Italia ofrece gran diversidad de vinos, este ha sido un primer acercamiento, lo mejor es disfrutar de sus vinos e incluir en tu próximo viaje unas paradas en algunas de las bodegas del país. Constituyen una forma diferente de conocer su cultura y paisajes y como no, de disfrutar de sus vinos.