Conoce las propiedades del resveratrol

EVA PIZARRO / sumiller en restaurante Fierro y formadora en Tandem Gastronómico.


¿Por qué tomar una copa de vino al día? Hemos oído en numerosas ocasiones que tomar una copa de vino puede ser beneficioso para nuestra salud, así al menos lo consideran algunos estudios respecto al tema. Pero...

¿cuáles son los beneficios que puede aportar el vino?

Una de las claves la tiene el resveratrol, sustancia que se ha comprobado que tiene numerosos beneficios para nuestra salud.

  • Es antioxidante, por lo que protege a nuestro organismo.
  • Es antiinflamatorio.
  • Protege el sistema cardiovascular.
  • Antiestrés y antidepresivo.

¿Qué es el resveratrol?

Es una sustancia que se genera de forma natural en algunas frutas y plantas, entre ellos las uvas que se trasformarán en nuestros tan preciados vinos, y que tiene la función de protegerlos en su desarrollo en la planta.

¿Dónde lo encontramos?

Lo encontramos en las uvas, en la piel de las mismas y en las pepitas. Podemos beneficiarnos del mismo comiendo las uvas frescas, las uvas pasificadas o en una copa de buen vino.

Se trasmite al vino mediante la maceración, el paso previo a la fermentación. Las pieles de las uvas, tras ser estrujadas para extraer el zumo “mosto”, se pueden dejar más o menos tiempo en contacto con el mismo, es en este momento cuando el resveratrol se trasmite el vino en mayor o menor medida dependiendo del tiempo de contacto de estas.

También encontramos esta sustancia beneficiosa para nuestro organismo en algunas frutas, sobre todo rojas o moradas como son los arándanos, moras, frambuesas y otras plantas.

¿Qué vinos contienen más resveratrol?

El resveratrol se encuentra en las uvas, pero no en la misma cantidad en todas ellas, el contenido varía en función del clima, la luz solar, la humedad entre otras.

También varía según la elaboración del vino, los vinos tintos realizan maceraciones más largas, y más cuando elaboramos vinos destinados a largas crianzas, ya que la maceración nos va a aportar taninos y estructura necesarios para dicha crianza. Por tanto, los vinos tintos son los que más cantidad presentan.

También va a depender del tipo de uva, la Malbec, Tannat, Cabernet Savignon o Pinot Noir son uvas con alto contenido en esta sustancia.

Entre las uvas autóctonas de nuestro país destaca la Bobal, uva originaria de la zona Utiel Requena y la Mancha, que produce vinos concentrados y afrutados y con gran contenido en esta sustancia beneficiosa para nuestro organismo. Es la segunda uva más plantada en nuestro país y nos ofrece vinos tintos con altos taninos, y colores concentrados, también es ideal para la elaboración de vinos rosados afrontados y fresco

vinoterapia

Que el vino es beneficioso para nuestra salud, tomado en moderación, es un hecho demostrado y que sus propiedades van más allá de una copa de vino también es cierto, prueba de ello es la Vinoterapia, tratamientos basados en las propiedades beneficiosas del vino que podemos disfrutar en muchos sitios actualmente.

  • Baños de vino.
  • Exfoliación de la piel con uvas.
  • Mascarillas rejuvenecedoras con taninos del vino.
  • Masajes con resveratrol.

¿Necesitas más razones para disfrutar del vino? Ahora más que nunca podemos decir al brindar con vino: ¡Salud!