¿Sabes qué es un vino varietal?

por Maximiliano Bao sumiller, nariz de oro 2015 y docente de hostelería. 

Un vino varietal procede de una sola variedad de uva (dependiendo de la legislación, a partir del 85%). Pero ¿qué les diferencia?, ¿es mejor que un coupage (mezcla)?, ¿son más dulces o secos dependiendo de la variedad?

Aprende las diferencias entre vinos según su uva

Recordemos que cada variedad de uva huele diferente, por eso, por ejemplo, los vinos de Verdejo como el Oinoz, poseen ese aroma que recuerda a una mezcla de fruta fresca y hierba recién cortada. Mientras que los que proceden de la Godello parece como si la fruta fuera más madura y le nacen aromas a miel, como al Verdes Castros de la Denominación de Origen Vadeorras. Otra opción es indagar en la reina de las blancas, la Chardonnay, con el Blanco Glárima del Somontano o descubrir la frescura de los vinos blancos de Xarel·lo como el Cabró Blanco del Penedès.

Para gustos colores, pero para aprender lo mejor es iniciarse en vinos varietales de la misma añada y comparar entre ellos. Luego introduciremos otros vinos polivarietales, como el Glárima Merlot, un Cabernet Sauvignon que une dos de las más afamadas variedades de uva del mundo. También es una buena idea probar con un Gran Civet, que une la Tempranillo con la francesa Cabernet Sauvignon, o el Gran Cabró de Emendis, que incluso lleva Cabernet Franc.





Podemos encontrarnos vinos que parezcan dulces en nariz y ser diferentes en boca. No es el caso de la Moscatel, sus notas se perciben desde el primer momento, como sucede con el Bach Frizzante.

Por otra parte, las variedades tintas más cultivadas en España son la Tempranillo (cencibel, ull de llebre, tinta fina, tinta del país, tinta roriz…) autóctona por excelencia y la Garnacha, capaz de ser golosa con aromas de piruleta y ciruelas – como en La Garnacha Salvaje – o simplemente formar parte de ricos vinos, como el Ederra Crianza de la D. O. Ca. Rioja, un coupage de las dos.

¿Y tú? ¿Eres de varietales?