¿Son todos los vinos veganos?
¿Son todos los vinos veganos?
La respuesta es no, no todos los vinos son veganos. Vamos a ver el proceso de elaboración del vino para ver en qué momento pueden dejar de serlo.
PASO 1: Los viñedos producen uvas, que serán recogidas y llevadas a bodega en “La Vendimia”.
PASO 2: Las uvas serán estrujadas para obtener el mosto, zumo de uva.
PASO 3: Estas uvas, una vez en bodega y tras varios procesos, realizarán una de las acciones más importantes dentro de su elaboración: la fermentación alcohólica. Este proceso convierte el zumo de uva en vino propiamente dicho. Para ello, las levaduras transformarán los azúcares que contiene el mosto en alcohol etílico. Este proceso es mucho más complejo, pero aquí destacamos lo que nos importa en este caso.
PASO 4: ¡Ya tenemos vino! En los meses de noviembre o diciembre, puede producirse la fermentación maloláctica, necesaria para los vinos tintos y los vinos destinados a crianza. Esta fermentación transforma los ácidos málicos en lácticos, disminuyendo la acidez de los vinos
PASO 5: Después de esto vendrá el trasiego, la clarificación y filtrado. ¡Es aquí donde nuestro vino puede dejar de ser vegano!
¿Qué es la clarificación?
¿Qué es la clarificación?
Es un proceso mediante el cual eliminamos sustancias sólidas del vino que se pueden haber originado durante su elaboración, con el fin de obtener vinos limpios y claros. Para ello, se pueden utilizar sustancias de origen animal, como es la clara de huevo, albuminas de pescado o proteínas de la leche. Estas, por tener mayor densidad, forman una capa en la superficie del vino que va cayendo, precipitando los restos sólidos al fondo y pudiéndolos eliminar después.
Estas sustancias son caras y costosas, por lo que muchas bodegas hoy en día utilizan otros productos como puede ser la bentonita, que no es de origen animal.
En España no existe ninguna legislación que certifique estos vinos, lo que suelen hacer los elaboradores de vinos veganos es certificar su embotellado con la Etiqueta Vegetariana Europea "V-LABEL", a través de la Unión Vegetariana Española o de la Asociación The Vegan Society, ambos organismos independientes.
Nuestro vino está casi terminado, siendo o no vegano, solo nos quedaría:
PASO 6: Crianza, si decidimos meter nuestro vino en barricas, tinajas, damajuanas, etc.
PASO 7: El embotellado, para que el vino llegue a las estanterías de nuestros comercios.
En conclusión, y tras consultar con varios elaboradores, el uso o no de clarificantes es una decisión de cada bodega en función de la filosofía de sus vinos y del resultado que quieran obtener.
La tendencia actual en vinos de calidad es no clarificar, pero la única manera de saberlo 100% es fijarnos en el etiquetado o investigar sobre el proceso que usa cada bodega para asegurarnos que no se ha usado ningún elemento de origen animal.