Las cervezas negras no han figurado hasta ahora entre las más consumidas por los cerveceros españoles. Contar con un sabor tan diferente al de nuestras cotidianas lager doradas, nos ha provocado al probarlas un primer rechazo que no ha facilitado la repetición de consumo, lo que a su vez nos ha impedido llegar a conocerlas más a fondo.
Tanto es así que, para la mayoría de aficionados cerveceros, las cervezas negras constituyen en sí mismas una categoría o estilo que las iguala por completo en sus características sensoriales. Pero nada más lejos de la verdad que esta afirmación, tan reduccionista como lo sería afirmar que todos los vinos tintos saben igual.
el universo de las cervezas negras
el universo de las cervezas negras
La realidad es que en el universo de las cervezas negras podemos encontrar una enorme diversidad de estilos con notables diferencias entre sí por su contenido alcohólico, intensidad de amargor, cuerpo y complejidad aromática; todo ello debido al uso de diferentes ingredientes en sus respectivas recetas, y a las peculiaridades de su proceso de elaboración.
Como ejemplo vamos a enumerar a continuación cinco de los estilos más populares de cervezas negras con las características que los diferencian, teniendo en cuenta que el abanico de opciones es realmente mucho mayor:
- Stout > Es probablemente el único estilo de cerveza de origen británico con una cierta implantación en España gracias a su marca más icónica: Guinness. Elaborada con levaduras de tipo ale y con un porcentaje de cebada tostada sin maltear, el estilo nace como una variación más intensa de las también oscuras y británicas Porter. Entre sus notas destaca casi siempre el recuerdo de café, a veces acompañado de aromas de regaliz e incluso bacon. Ejemplo: Guinness Irish Stout.
- Porter > Originalmente se servían en las tabernas londinenses mezclando los barriles de una cerveza joven y otra de un lote anterior. Su fortaleza era superior al de otras cervezas de la época, lo que las hacía ser favoritas de aquellos que realizaban trabajos físicos como los transportistas, de donde se dice que viene su nombre. Las Porter suelen ofrecer notas más achocolatadas que cafetosas. Ejemplo: Samuel Smith Taddy Porter.
- Munich Dunkel > Cuándo pensamos en Munich y en cerveza, la primera imagen que nos suele venir es la del Oktoberfest, con sus camareras y camareros vestidos con el traje regional portando varias jarras de cerveza rubia en cada
brazo. Sin embargo, hasta hace unas décadas la cerveza preferida de los muniqueses era la Dunkel, que como su propio nombre en alemán indica es 'oscura' aunque nosotros la englobamos en la categoría de negras. Comparada con las dos anteriores británicas, la Dunkel es más fácil de beber para nosotros por su elaboración con levaduras lager y el uso de maltas algo menos tostadas. Ejemplo: Mahou Maestra Dunkel.
- Dunkel Weizen > Otra cerveza alemana oscura, con la peculiaridad de pertenecer a la familia de las cervezas de trigo. Por ello nos ofrece aromas afrutados a plátano maduro y especiados a clavo, que en combinación con los del tueste de sus maltas sorprende nuestro paladar. Ejemplo: Franziskaner Weissbier Dunkel.
- Dark Lager Checa > Cerveza oscura centroeuropea elaborada con levaduras de baja fermentación. Su contenido alcohólico no suele ir más allá del 4% y su cuerpo es muy ligero por lo que sorprende a quien espere los matices de una Stout a la vista de su color. En boca suele ofrecer notas de caramelo y tueste y tan solo en ocasiones algún ligero recuerdo de café. Ejemplo: Kozel Dark.