VARIEDADES DE UVA

Si bien es cierto que el vino se hace de uvas, no todas ellas son aptas para producir un buen vino.

La primitiva Vitis Silvestre necesitó que pasaran siglos hasta ser domesticada como Vitis Vinifera, mediante sistemas de conducción, podas, tratamientos, etc. que permiten obtener el mejor fruto para poder elaborar vino.


Existen más de 10.000 variedades de uva en todo el planeta: blancas, tintas, con aromas diferentes unas de otras, más grandes o menos, con la piel más gruesa o más fina, con los racimos más sueltos o no… Esto unido a que cada variedad de uva se muestra diferente según la región del mundo donde se cultive, el tipo de elaboración que aplique el enólogo, las formas de cultivo que cada viticultor decida llevar a cabo o la crianza a la que se someta, hace que las posibilidades se vuelven infinitas.

PERO, ¿CÓMO SE DECIDE QUÉ UVA EMPLEAR PARA HACER VINO?

Diferenciemos primero entre uvas para hacer vino y uvas de mesa. Estas últimas son las que consumimos para comer y las tenemos blancas, rosadas y moradas, suelen tener un tamaño más grande que las uvas que se destinan a hacer vino, menos pepitas y la piel menos gruesa. Nuestro país, sobre todo la cuenca del Mediterráneo, es un gran productor de ellas; contamos con unas 235 tipologías diferentes, de hecho en fin de año en muchos lugares celebramos las campanadas con 12 uvas procedentes de esta zona.

El tipo de uva a plantar es muy relevante y va a depender de varios factores:

-    Si vamos a elaborar nuestro vino dentro de una Denominación de Origen, que es un sistema que garantiza el origen y calidad de un producto, este organismo será quien nos marque las variedades permitidas para elaborar en dicha zona.

-    Otro factor a tener muy en cuenta es la adaptabilidad de cada uva a una zona en concreto. Es decir, todas las uvas no sacan su mejor cara en cualquier lugar, por ello es necesario saber cuáles se adaptan perfectamente a la climatología, suelos, orientación… de nuestro viñedo.

-    Tendremos en cuenta la clase de vino que queremos hacer. Si será blanco, tinto, rosado, dulce, generoso, espumoso… 

-    El estilo de vino según su objetivo.Podemos optar por variedades más productivas si queremos hacer grandes cantidades de vino. O variedades menos productivas si destinamos nuestra cosecha a vinos con mayor profundidad y calidad.

-    Otro aspecto a tener en cuenta es si nuestro vino va a ser envejecido o no en barricas u otros recipientes, ya que no todas las variedades permiten una evolución favorable en el tiempo.

MAPA DE VARIEDADES DE UVA EN ESPAÑA

Estos, unidos a otros aspectos culturales, históricos, etc. dan como resultado un mapa muy diverso de variedades y vinos alrededor de nuestra geografía. Así queda a grandes rasgos:

Levante: desde Cataluña a Murcia, pasando por Valencia y Alicante, encontramos uvas de carácter Mediterráneo. La Monastrell sin duda cobra protagonismo, es variedad de brote tardío, resistente a los fríos de invierno. Las bayas son pequeñas y dulces, con todas las cualidades necesarias para dar vinos de buen tanino, excelente grado y buen potencial de maduración. Y en blancas el protagonismo se lo lleva la Moscatel, extendida por todo el mediterráneo, produce vinos blancos secos y dulces de fama mundial. Conviven junto a ellas variedades como la Cariñena, Merseguera, Verdil, Bobal…

Aragón, Navarra, la Mancha e interior deCataluña: aquí es la reina la uva más cultivada enEspaña: la Garnacha, uva tinta capaz de mostrar mil caras en función de la zona y su elaboración. Variedad muy resistente y con mucha identidad. Muchas veces complementada con variedades foráneas, extranjeras, como la Cabernet Sauvignon,  Merlot, Cabernet Franc, Syraz…

La Riojaes sin duda cuna de una de nuestras variedades más emblemáticas, la Tempranillo, tanto que muchas veces empleamos el nombre de la variedad para pedir un vino deRioja. Junto a la Mazuelo, la Garnacha, la Maturana Tinta y la Graciano, conforman el coupage básico de los vinos tintos de la región. No nos olvidemos de las blancas: Viura, Malvasia, Torrontés,…

El Norte, Galicia, Asturias, País Vasco: se nutren de variedades resistentes a la humedad y de ciclo corto para poder madurar con los climas extremos Atlánticos. Variedades muchas veces minoritarias que muestran gran surtido de vinos elaborados con las mismas: Mencia, Caiño, Brancellao… y entre las blancas destacan: Albariño, Godello, o Treixadura.

Algo curioso que ocurre es que una misma uva toma nombres diferentes según la región donde se cultiva, es el caso de la Tempranillo como la conocemos en Rioja, pero que en Ribera del Duero la encontramos con el nombre de Tinta Fina, Tinta de Toro en la D.O. Toro o Ull de LLebre en Cataluña.

Andalucía:es cuna de vinos generosos y dulces, elaborados con las variedades Palomino Fino, Moscatel o Pedro Ximénez, dando lugar a algunos de los vinos másmíticos que nuestro país produce.

Las Islas Canarias: atesoran variedades que han resistido el paso del tiempo, guerrasen invasiones y por ello sus vinos son tan personales e inimitables.

 

¿Y nuestros espumosos? Sin duda la trilogía de Xarel·lo, Perellada y Macabeo protagonizan la mezcla, aunque otras uvas como la Chardonnay o la Pinot Noir están autorizadas en su producción.

Ante este increíble abanico de uvas, aromas, sabores, elaboraciones… ¿vas a seguir bebiendo siempre lo mismo? ¡Atrévete y disfruta de la variedad de vinos que existen!