Hoy en día hablar de agricultura biodinámica no nos es ajeno a muchos. Es una corriente que se originó lentamente por algunos productores, pero que, a día de hoy, muchos siguen y es una realidad.
La viticultura biodinámica es la aplicación de esta filosofía al cultivo y elaboración del vino, desde la viña hasta que el vino se encierra en una botella.
¿en qué consiste?
¿en qué consiste?
La agricultura biodinámica apuesta por recuperar la fertilidad de la tierra, y revertir el proceso de envenenamiento del suelo que la agricultura convencional ha provocado en los últimos 80 años.
Busca la máxima biodiversidad, el equilibrio en las fincas, la interacción de los 4 reinos de la naturaleza y la reconexión con las fuerzas cósmicas.
Nicolás Joly, viticultor y uno de los grandes elaboradores de vinos de mundo, es el gran defensor e impulsor de esta filosofía
con la creación de la asociación de productores biodinámicos llamada “Le Renaissance des Apellations”, en 2011, solo con productores franceses. A día de hoy, el número ha aumentado a más de 230 elaboradores de 13 países diferentes, incluidos nueve de España.
La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo sostenible y equilibrado pero la agricultura biodinámica va más allá, el agricultor se convierte en agente activo, escuchando e interpretando lo que la tierra necesita.
Esta forma de producción, además de contemplar aspectos ecológicos, incluye en su filosofía la mejora de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo es lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola.
La agricultura biodinámica favorece la vivificación de la viña, buscando elevar los niveles debiodiversidad: se mantienen las cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos, se aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, y se elabora un compost animal y vegetal que sirve de alimento para la tierra y las plantas.
Este trabajo tiene una influencia directa sobre la calidad del racimo, haciéndola más expresiva, concentrada y compleja, lo que se transmite en los futuros vinos que reflejarán su origen irrepetible.
En definitiva, la biodinámica nos invita a parar, observar e interpretar lo que las viñas necesitan. Poner la mirada en las prácticas tradicionales y respetuosas, la convivencia entre todos los seres que conforman el ecosistema y el trabajo del hombre con animales.
la influencia del cosmos
la influencia del cosmos
La viticultura biodinámica también tiene en cuenta la influencia del cosmos, cómo la posición de los astros influye en los cultivos.
La biodinámica establece un calendario con los trabajos recomendados en cada ciclo de la luna para favorecer los tratamientos aplicados, los momentos de poda, de vendimia, etc.
Al igual que los astros influyen en los cultivos, las mareas, en el crecimiento de nuestro propio pelo, uñas, etc., también influye en la cata de los vinos. ¡Sí, así es! Y es por ello que existe una aplicación (When Wine) que nos indica que día es hoy para catar:
¿A qué esperas a descargarla en tu teléfono móvil? ¡Haz la prueba, verás que un mismo vino no nos sabe igual!