VINO EN CASA

Eva Pizarro / Sumiller 

Nos ha tocado vivir una situación excepcional que no nos podíamos llegar a imaginar, pero intentemos ver, en la medida de lo posible, el lado bueno de las cosas. Nos ha tocado vivir una época de quedarnos en casa, por lo que ¡busquemos maneras de aprovechar el tiempo!

Es momento de leer, de hacer maratones de series, de escribir, de ordenar la casa… y cómo no, de beber vino. Por fin tenemos el tiempo que a veces requieren las cosas para ser disfrutadas de verdad.

OTRA MANERA DE VER EL VINO

Hemos abierto nuestras bodegas buscando esa botella, que ahora encuentra el momento ideal para ser disfrutada. 

Hemos descubierto como las nuevas tecnologías nos acercan a las personas que queremos y nos muestran que catar desde la distancia también es posible.

Las redes sociales se han llenado de fotos de botellas de vino bajo hashtags como #vinoencasa, #yobeboencasa… y los directos en las redes sociales hablando de vinos se han convertido en mini congresos que nos han acercado a los elaboradores, sumilleres y profesionales hasta nuestra casa.

Hemos podido catar juntos desde el salón de nuestra casa con Rafa Palacios y ver la cara humana del vino, Pepe Mendoza nos ha hablado de la historia de la viticultura, hemos escuchado al gran Pedro Parra hablando de terroir, Pitu Roca desde el Celler de Can Roca ha maridado vinos con gastronomía en nuestro propio salón, y Luis Gutiérrez nos ha descubierto que el vino de nuestra bodega que guardamos con tanta paciencia puede ser un 100 puntos Parker. 

Gente como Santi Rivas, Julián “sorbito a sorbito” o la Chupipandawines, nos han enseñado que para beber vino no hace falta ser un experto, ni grandes copas, ni un servicio de 3 estrellas; solo ganas de disfrutar y curiosidad por lo que encierra esa botella.

viajar a través del vino

El vino nos permite viajar, es la expresión de una tierra, una cultura, la manera de hacer de sus gentes… Estos días hemos disfrutado de paisajes volcánicos a través de los vinos de Canarias, nos hemos podido bañar en las Rías Baixas con los Albariños frente al mar, hemos subido a la Sierra de Gredos, como los vinos de la Tierra de Castilla y León, por sus escarpados bancales y hemos acariciado la pizarra de sus suelos con nuestros sentidos, ¡se puede viajar pese a estar confinados en casa!

Es momento de descubrir los vinos blancos desde los jóvenes y frescos para asomarnos a nuestros balcones cuando sale el sol, los tintos con crianza para acompañar ese guiso que teníamos ganas de hacer, los vinos dulces para tomar ese postre y alargar la velada, o los increíbles generosos que acompañan una tarde de libro y música. Es tiempo de sacar las burbujas y celebrar cumpleaños en casa, o de dar la vuelta al mundo con vinos internacionales.

Llama a tus amigos y comparte esa botella guardada o esa etiqueta que has descubierto al ir a hacer la compra. Hazlo como quieras, ¡pero siempre con vino!