Que los vinos de guarda mejoran con el tiempo es una de las creencias más extendidas, y hoy os lo vamos a aclarar. Porque no, no todos los vinos mejoran sus cualidades por más que guardemos esas botellas. Guardar de más un vino puede estropearlo, y beberlo antes de tiempo supone no disfrutar al máximo de él.
¿Qué son los vinos de guarda?
¿Qué son los vinos de guarda?
Los vinos de guarda, son precisamente aquellos que cuentan con las características necesarias para envejecer bien en botella, y esto significa mejorar desarrollando nuevos aromas y sabores con el tiempo. No es que aportemos nuevos matices, si no que como las personas, con los años, se van trasformado y podemos disfrutar de diferentes características en esta evolución.
¿Qué VINOS PUEDO GUARDAR?
¿Qué VINOS PUEDO GUARDAR?
Algunos vinos alcanzan su potencial de calidad tras años en botella, pero no todos, algunos es preferible tomar pronto.
Los vinos de guarda nacen en el viñedo, necesitamos una buena uva, de una variedad de calidad y de cosechas excelentes. Con un proceso de elaboración cuidado. Y la reputación y regularidad de un buen productor.
Normalmente los vinos que presentan niveles altos de taninos, color, acidez y una cierta crianza en madera, suelen evolucionar bien tras unos años en botella.
Pero no solo estos, también los vinos blancos y rosados sin paso por barrica pueden evolucionar bien, es más, algunos necesitan décadas para alcanzar su mejor versión, como muchos rieslings de Alemania.
Algunas pistas
Algunas pistas
Si la botella presenta tapón de corcho y no de silicona o rosca, el un indicador de que ha sido pensado para una crianza en botella.
Los elaboradores que hacen vinos pensados para guardar, suelen invertir en buenos corchos y de tamaño más grande para que resistan el tiempo.
El grosor de la botella también puede ser un indicador, a más gruesas y oscuras mayor protección frente al tiempo de espera.
Piensa en variedades de calidad: Chardonnay, Viura, Riesling en blancos. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Nebbilo, en tintos. Estas uvas bien trabajadas suelen dar vinos con buen potencial de envejecimiento.
¿En qué mejoran los vinos?
¿En qué mejoran los vinos?
- Los vinos con mucho cuerpo, tanino, color y larga crianza en madera suelen redondearse y afinar la dureza que presentan en sus primeros años. Además desarrollan aromas y sabores nuevos.
- Los vinos con mucha acidez y bravura, suelen apaciguarse y ganar en amabilidad y complejidad.
¿cuánto tiempo lo debo guardar?
¿cuánto tiempo lo debo guardar?
- Vinos jóvenes o con poca crianza: se recomiendan beber en el mismo añoya que estos pierden la personalidad para los que han sido concebidos.
- Vinos crianza: de 4 a 5 años
- Vinos Reserva: entre 8 y 10 años
- Vinos Gran Reserva: unos 15 años.
- Vinos oxidativos: Aguantan muchos años debido a su especialelaboración, muchos de ellos ya salen con muchos años a la venta ( 15, 30 o incluso 50 años) por lo que no es necesario guardar más.
Estas reglas se podían aplicar a las elaboraciones clásicas, hoy en día la enología ha avanzado tanto, que encontramos vinos capaces de desafiar al tiempo de productores recién llegados, de variedades poco conocidas, o vinos sin crianza que aún así envejecen de maravilla, así como zonas que no son conocidas por su potencial de guarda.
¿Cómo guardarlos?
¿Cómo guardarlos?
Si nos planteamos guardar botellas en casa debemos tener en cuenta tener una cava o nevera para los vinos, si esto no es posible, buscaremos un lugar fresco, con poca luz y sin mucho ajetreo.
Es importante:
- Conservar a temperatura adecuada, sincambios bruscos, entre 8 y 14ªC es correcta.
- Con los niveles de humedad propios, un70%.
- Lejos de la luz y ruidos o vibraciones.
- Guardarlos en posición horizontal.
¿Cómo disfrutarlos?
¿Cómo disfrutarlos?
Piensa si es necesario oxigenar o decantar, al ser vinos viejos pueden presentar aromas reducidos o posos en la botella.
Témalos a la temperatura adecuada, estos vinos son delicados, demasiado fríos podemos perdernos muchos de sus matices.
Busca una copa adecuada, sobretodo de calidad, fina, disfrutarás mucho más del vino.
Tomate tu tiempo para disfrutarlo, estos vinos, a menudo, necesitan un tiempo para ir abriendo y mostrar sus aromas, tómalos, con calma y disfruta del viaje.
Todos estos puntos, debes saber, que no pueden ser definitivos ni tajantes, la capacidad de guarda de un vino dependerá de un conjunto de factores que sólo abriéndolo y degustándolo podrás entender.