Según la RAE (Real Academia Española), Denominación de Origen significa: “Denominación oficial asignada a ciertos productos como garantía de su procedencia y calidad”.
¿cuál es el origen?
¿cuál es el origen?
Como a lo largo del tiempo el vino ha tenido diferentes papeles, es cuando surge la clase burguesa cuando el vino se convierte en un objeto hedonista, de distinción entre clases, en un objeto de placer y culto. Es por ello que se hace necesario clasificarlos para poder diferenciar los niveles de calidad y por tanto, poder marcar las diferencias entre la gente más pudiente y la menos pudiente.
Es en Francia donde aparecen las primeras divisiones; no tenía el mismo valor beber un Burdeos genérico que un Burdeos Cru Clasé. Sucedía en 1855, con la gran Clasificación de los Grands Crus. Posteriormente se crearían las A.O.C (Appellation d´Origine Contrôlée) en 1923.
A España esta clasificación de los vinos llegaría más tarde, se consideran de las más antiguas las D.O Ribeiro, Jerez, Montilla-Moriles y Rioja sobre el año 1933 aunque reconocidas legalmente más tarde. Actualmente, contamos con unas 70 D.O. en España, aunque el número va cambiando ya que surgen nuevas zonas todos los años y que optan a esta distinción.
¿Qué deben cumplir para obtener la D.O.?
¿Qué deben cumplir para obtener la D.O.?
- Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
- Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
- Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
- Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.
Seguro que en algunas etiquetas de vino hemos leído 'D.O.C.', esta es una clasificación superior, que implica una normativa mucho más estricta y mayor control, por tanto su protección es mayor. Solo dos regiones la han obtenido en nuestro país hasta el momento: Rioja y Priorat.
Pero no solo los vinos cuentan con Denominación de Origen; de hecho, se considera la primera del mundo la del Queso Roquefort, que se puede producir en muchos lugares del mundo, pero solo se puede etiquetar así en la región reconocida como Roquefort A.O.C.