Los nombres de Cava o Champagne tienen tanta identidad que se superponen al término Vino Espumoso, que es lo que son ambos. Vamos a hablar primero de la clasificación de los vinos para ver dónde se encuentran ambos y ver si son, como comúnmente se cree, lo mismo.
clasificación
clasificación
El Cava y el Champagne, como podemos observar, son vinos espumosos, tal y como vimos en el artículo “Vinos de Aguja”, son aquellos que presentan más de 3,5 bares de presión atmosférica y que los convierte en espumosos.
Ambos, además, se producen por el método tradicional, esto significa que realizan una segunda fermentación dentro de la botella que origina las tan codiciadas burbujas. Hasta aquí sus similitudes, pero veamos sus diferencias:
diferencias
diferencias
Como vemos, son muchas las diferencias externas que ya existen sin contar las propias de cada elaborador. La más evidente es la diferencia de zona, que comporta clima, suelos y variedades diferentes que marcan características propias a cada uno de ellos.
¿Cuál es mejor? Depende de ti, de tus gustos y de la ocasión. Lo que sí es cierto es que no es necesario buscar una ocasión especial para descorchar burbujas.
Como decía Napoleón sobre el Champagne, y bien define el espíritu de estos vinos: “En las victorias te lo mereces y en las derrotas lo necesitas”.
¡Chin chín!