Vinos de aguja

Muchas veces oímos hablar de vinos de aguja, pero ¿sabemos lo que realmente son? ¿Cómo se elaboran? ¿Y las diferencias entre los vinos espumosos? A continuación ¡te lo aclaramos todo!

Seguramente sí sabrás que los vinos de aguja tienen un poquito de gas, ¿verdad? Es su principal característica. Vamos a descubrir primero de dónde vienen esas burbujas:

Las burbujas que encontramos en los vinos provienen de dióxido de carbono (CO2) que se disuelve en el vino, este queda atrapado dentro de la botella generando presión en su interior. Esta presión se mide en bares y para hacernos una idea de lo que es esto vamos a pensar en la presión de una rueda de bicicleta cuando la vamos hinchando. Aquí es donde entran en juego las botellas gruesas y tapones especiales que requieren los vinos espumosos para ser capaces de resistir dicha presión.

Ya conociendo esto,  podemos clasificar los vinos en 3 grupos en función del CO2 que contienen.

clasificación

Vinos tranquilos

Nos referimos a los vinos blancos, tintos o rosados que no contienen gas (CO2), aunque estos pueden llegar a contener hasta 2 gramos por litro. Esto traduce en un máximo de 0,5 bares de presión. Dicha cantidad es prácticamente imperceptible a nuestro paladar.

Para que nos hagamos una idea, a veces abrimos una botella de vino, normalmente un vino joven, y notamos en la punta de la lengua un ligero cosquilleo y vemos alguna burbujita pegada a la copa que tras los momentos iniciales desaparece, pues bien, eso es ese CO2 que ha podido quedar en un vino tranquilo. Digamos que la rueda de nuestra bicicleta está vacía.

Vinos de Aguja

Dentro de los vinos de aguja encontramos aquellos que pueden contener hasta un máximo de 2,5 gramos de CO2. La rueda de nuestra bicicleta ahora está a medio hinchar, podemos circular con ella pero despacio, de forma muy suave... Pero volvamos al gas, sabemos que puede haber diferentes cantidades según el vino, pero ¿cómo llega hasta él? Pues os avanzo que este se puede producir de forma natural o artificial.

En el proceso de fermentación, del que ya hemos hablado en anteriores artículos, comentábamos que para trasformar el mosto (zumo de uva) en vino, este debía fermentar con la ayuda de las levaduras que trasforman azúcares y otros componentes en alcohol. Pues bien, durante este proceso se desprende dióxido de carbono, gas CO2. Si logramos preservar ese gas hasta el embotellado obtendremos un vino de aguja natural. Obtendremos burbujas finas, integradas y que durarán mucho tiempo en nuestra copa.

La otra vía sería incorporar anhídrido carbónico exógeno, es decir, añadir a un vino tranquilo gas de forma artificial. Si pensamos en un refresco con gas sería lo mismo. Encontraremos burbujas más gruesas, menos integradas en el vino y con menor persistencia en la copa.

Vinos Espumosos

Son aquellos en los que el gas carbónico siempre se produce mediante la fermentación, y que siempre tendrán más de 3,5 bares de presión. Son los conocidos Cavas, Champagnes, etc. La rueda de la bicicleta está completamente llena para circular rápidamenteToda esta variedad de burbujas es porque produce vinos muy diversos. El CO2 o gas carbónico (dióxido de carbono) proporciona al vino sensaciones gustativas y además tiene la facultad de resaltar los aromas. Aumenta la sensación de frescura y acidez de los vinos, al mismo tiempo que suaviza el dulzor de los mismos.

conclusión

El gas es el gran enemigo de los taninos, la sensación astringente que aporta la crianza en barricas o la propia piel de la uva, ya que intensifica los amargos y la propia astringencia llegando a generar una sensación de picor desagradable sobre todo en vinos tintos.

En resumen, los vinos de aguja suelen ser vinos jóvenes, normalmente blancos o rosados, que pueden contener un poco de azúcar residual y poco grado alcohólico ( entre 7-8 grados). Lo cual los hace suaves, afrutados, muy amables e ideales para consumir en cualquier momento.

De entre los más conocidos figuran el Lambrusco y el Proseco, en Consum te ofrecemos muchas posibilidades, así que ¡no dudes en descubrirlos!