¿Cómo podemos saber si un vino es ecológico?
¿Cómo podemos saber si un vino es ecológico?
Muy fácil, ¡es cuestión de mirar la etiqueta!
En la parte de detrás de las botellas de vino encontramos la etiqueta trasera, si en ella aparece el logotipo de producción agraria ecológica (como el que puedes ver en este artículo), estaremos ante un vino ecológico, también llamado orgánico o bio en países anglosajones.
¿Y qué nos garantiza que un vino sea ecológico?
¿Y qué nos garantiza que un vino sea ecológico?
Sabremos que sus uvas proceden de viñedos certificados como ecológicos.
Este proceso de certificación es un proceso largo y las auditorias son anuales. Más del 11% del viñedo español cultiva en ecológico, siendo nuestro país el principal productor mundial.
Para ello, en el viñedo se restringe el uso de productos de síntesis química para combatir las plagas como herbicidas, pesticidas y/o antibióticos utilizados en la agricultura convencional y que quedan fijados en el suelo.
El objetivo principal es conservar el medio ambiente, con abonos orgánicos naturales y prácticas agrícolas sostenibles que permitan mantener el equilibrio del ecosistema.
El proceso de producción también es controlado. En bodega las dosis máximas de productos como el sulfuroso quedan fijadas muy por debajo de las de los vinos convencionales, un 25% menos que en los vinos tradicionales. Tema que ya os contamos en el artículo anterior.
Los corchos que se utilizan en el embotellado pueden ser naturales, colmatados, aglomerados o técnicos.
¿y podemos saberlo solo por el sabor?
¿y podemos saberlo solo por el sabor?
A nivel de cata es difícil distinguir un vino tradicional de uno ecológico o biodinámico, pero sí que será más saludable y la bodega elaboradora tendrá una mayor intención de que su viñedo perdure en el tiempo. Hay que romper el falso mito de que los alimentos ecológicos son más feos y con defectos que los convencionales, quedándonos con el aspecto de saludable.
Cada vez son más las personas que apuestan por la ecología en su alimentación. En Consum nos gusta poder responder a las necesidades de todos nuestros clientes, por eso tenemos una extensa gama de productos ecológicos.
¡Aprende a diferenciar un vino ecológico!